Firma virtual de convenio entre la Fundación UAZ y la Fundación Grupo Modelo

Con la finalidad de atender el estado de ánimo de los zacatecanos a través de atención psicológica vía telefónica, autoridades universitarias y empresariales realizaron una firma virtual de convenio entre la Fundación UAZ y la Fundación Grupo Modelo.
Durante la signatura virtual, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, puntualizó que el trabajo vía remota se está realizando a través de brindar atención psicológica personalizada por medio de los profesionales de salud mental que se encuentran en CISP a Distancia, quienes -dijo-, son orgullosamente universitarios.
“El Centro de Intervención y Servicios Psicológicos a Distancia comenzó a funcionar durante una etapa complicada en donde desafortunadamente, se han presentado más casos de violencia y adicciones; sin embrago, por este medio, ya se ha apoyado a cientos de zacatecanos, dentro y fuera del país”, comentó el mandatario universitario.
En su intervención, el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, felicitó a la unidad por el trabajo que ha desarrollado a través de este Centro de Intervención, el cual ha hecho una contribución significativa atendiendo a la ciudadanía en esta situación de contingencia.
De la Fundación UAZ, su vicepresidente, Ángel Román Gutiérrez -quien además es coordinador de Vinculación-, informó que este convenio busca que los estudiantes se beneficien y se incentiven para llevar sus servicios psicológicos a los ciudadanos que así lo requieran, sobre todo en este tiempo de crisis.
Al dar la bienvenida, el director de la Unidad Académica de Psicología, Hans Hiram Pacheco García, señaló que esta firma fortalece el mayor proyecto de vinculación que tiene la Universidad con la sociedad, que son los servicios de los 17 Centros de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP) con que cuenta la unidad, en diez municipios del Estado.
En ese sentido, el funcionario universitario resaltó que en especial, uno de estos centros, el CISP a Distancia, ha sido fundamental para cumplir con el protocolo de ofrecer atención psicológica, por medio de un call center cual es atendido por personal calificado de la Unidad Académica de Psicología.
La coordinadora de Vinculación y Extensión de Psicología, Jaira Lizeth Barragán García, manifestó que, gracias a esta colaboración entre ambas fundaciones, se apoyará con una beca a cinco de los estudiantes de la Maestría en Psicología Infantil y de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica, quienes han estado atendiendo vía telefónica, desde el pasado abril de 2020, llamadas de personas que les han solicitado asesoría y apoyo psicológico de la más alta calidad.
Por su parte el coordinador de Mundo Mejor Fundación Grupo Modelo A.C., Juan Manuel Rosales García, afirmó que para esta empresa es muy importante apoyar a los estudiantes universitarios con una beca para que trabajen en acciones de prevención contra adicciones y den también continuidad a proyectos como “Zacatecas ciudad modelo”.
Asimismo, destacó el coordinador que, en esta situación de pandemia, es fundamental realizar acciones para que las comunidades donde esta fundación trabaja tengan bienestar, buscando detener la propagación del COVID y mitigar los aspectos negativos que de esta contingencia sanitaria resulte, sobre todo en el ámbito social, “para Grupo Modelo el bienestar de las comunidades en donde operamos es prioridad”, indicó Rosales García.
Para concluir el empresario agradeció la colaboración entre ambas fundaciones, y expresó que “la labor de los estudiantes que día a día apoyan a cientos de zacatecanos – incluidos migrantes- en el Centro de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP a Distancia) es muy importante, por ello, la compañía les otorgará becas por un año, con vigencia de mayo 2020 a mayo 2021”. En la fundación “queremos que sigan sus estudios mientras adquieren experiencia profesional”, subrayó.
· CISP a Distancia
El personal que conforma el Centro de Intervención y Servicios Psicológicos a Distancia, hasta hoy a atendiendo 689 llamadas de consulta principalmente para orientar en casos de ansiedad, depresión, problemas de pareja, estrés y relaciones familiares. Los principales usuarios de este servicio han sido mujeres, cuales han sido asesoradas por los profesionales de la salud procedentes de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Río Grande, Jerez y, de los estados de Ciudad de México, San Luis Potosí, Coahuila de Zaragoza y Durango.
También se han presentado casos de migrantes que radican en Illinois, Colorado, Arkansas, California, Indiana, Kansas, Tennesse y Washington, que han pedido ayuda por problemas psicológicos. Para los interesados en recibir asesoría psicológica se pueden comunicar a el Centro de Intervención y Servicios Psicológicos a Distancia al teléfono 492 2 34 03 10, en donde se les brindará de ser necesario terapias, primeros auxilios y solución a crisis psicológicas.